Javier de las muelas y Eloisa Patat

Un dry Martini con Javier de las Muelas

El gran empresario catalán, Javier de las Muelas, referente en el mundo de la coctelería acaba de recibir el prestigioso Premio “Helen David Lifetime Achievement Award”, siendo el único español en poseerlo.

Una mesa, rayos de sol, el reloj marca la una, tiempo para un aperitivo, un Dry Martini y una compañía de alto nivel, Javier de las Muelas, el creador de tendencias gastronómicas y empresario, que fundó allá por 1979 el Cocktail Bar Gimlet, en calle Rec, un lugar mítico en Barcelona que llegaba para romper con los estereotipos de los bares hasta ese entonces.

Le siguieron Gimlet de calle Santaló, Nick Havanna, el Restaurante Casa Fernández -porque Javier es un Fernández con raíces argentinas-, la cervecería Montesquieu, y la legendaria coctelería Dry Martini fundada por Pedro Carbonell y gestionada por Javier desde 1994, y desde ese entonces una larga lista de emprendimientos gastronómicos alrededor del mundo.

¿Quién es Javier de las Muelas? 

JAvier de las muelas, creador de Dry Martini

Un hombre que se hizo desde abajo, abandonó la facultad de medicina casi al graduarse por el misterioso mundo de la coctelería. Humilde, exigente y trabajador, prefiere que lo llamen cantinero “es un término muy literario, como de García Márquez o Vargas Llosa”, detalla. Javier es propietario y gestor de restaurantes y coctelerías en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Aiguablava, Palma de Mallorca, Arties, en Baqueira Beret, Bali, Singapur, Tailandia, Río de Janeiro, Boston y Londres.
El sello que lo caracteriza es su apuesta por mezclar tradición, clase y elegancia, con innovación y creatividad inteligente.

¿Quedamos para tomar algo?

Para Javier, el bar, es su mundo, permite a las personas compartir y conversar, acciones que hoy en día cada vez son más infrecuentes debido a los móviles y las redes sociales.
En el bar, las personas quedan para reuniones de trabajo, se desahogan de sus problemas, se toman su tiempo, hasta comienzan las historias de amor, es que cuando iniciamos algo con alguien, sentimos ese hormigueo en nuestro interior, lo primero que nos surge es preguntar “¿Quedamos a tomar algo?”, y elegir el bar se torna clave.

Dry Martini por el mundo

Javier de las Muelas es tan exigente con él mismo como con su equipo, luego de cuatro décadas sigue buscando la excelencia para su marca Dry Martini, una formula empresarial que se replica en sus numerosos establecimientos propios alrededor del mundo y en las alianzas con cadenas hosteleras como Paradores, Meliá, Four Seasons, Sheraton, Eurostars.
Si bien todos sus espacios gozan de personalidad propia, se enmarcan bajo la misma filosofía: crear experiencias únicas cuidando las sensaciones mediante productos genuinos dentro del mundo de la gastronomía.
Dicha excelencia le ha llevado permanecer en los últimos 7 años, en la lista de los mejores 50 bares del mundo, con su famoso bar Dry Martini Barcelona.

JAvier de las muelas, creador de Dry Martini
Mi mesa favorita en el Hotel María Cristina, junto a la ventana.
Sólo hay que pedir cualquiera de los cócteles y disfrutar de la atmósfera.

La Bullipedia

Habrá un antes y un después de La Bullipedia, libros de texto para los futuros bartenders, una obra impresionante, que fusiona toda la información sobre coctelería. Junto con Ferran Adriá, Javier de las Muelas trabajó codo a codo para presentar el segundo volumen de este libro “¿Cómo se organiza una coctelería?, que no sólo ayudará a entender esta profesión, sino también brindar los conocimientos necesarios para poner en marcha un bar de cócteles como negocio.

The Academy

No sólo es talentoso, sino generoso con sus conocimientos. Javier de las Muelas, creó este espacio situado junto a Dry Martini como factoría de ideas donde trabaja con su equipo y además se dedica al desarrollo del talento con Master classes exclusivas y workshops de formación para bartenders de todo el mundo.

Un Dry Martini con…

Te invito a escuchar la historia de Javier de las Muelas, en esta fabulosa entrevista, en el bar del Hotel María Cristina, en San Sebastián.

Un Dry Martini con Javier de las Muelas
Hotel María Cristina


The Bar, by Javier de las Muelas

JAvier de las muelas, creador de Dry Martini
The Bar, By Javier de las Muelas

The Bar, su libro es un viaje por la historia del Dry Martini a través de uno de los referentes de nuestro país, el Dry Martini Bar. Los orígenes del cóctel, descubriremos su relación con el arte, el cine y la literatura o cómo lo preferían personajes como Hemingway o Churchill. Además, desvelará el secreto para preparar el Dry Martini perfecto, y conectar así con una historia de lujo, glamour y elegancia.

JAvier de las muelas, creador de Dry Martini

JAvier de las muelas, creador de Dry Martini
Cócteles, diseño, pinturas…. arte en todos sus sentido


Los Top 5 de Javier de las Muelas

Museo Chicote en Madrid

Museo Chicote en madrid

El Museo Chicote, templo del cóctel madrileño indiscutible, se mantiene igual desde 1931. Ahí siguen los mismos sofás que en su época usaron Ava Gardner o Grace Kelly y las sillas de metal cromado de los años 50 donde seguramente se sentaron Bette Davis o Frank Sinatra.

Boadas en Barcelona

Boadas Bar

Quedan ya poco lugares donde escuchar los ecos del ayer… En unas Ramblas cambiantes reconforta el ánimo hallar el rincón donde sentirnos más a gusto. Ese lugar es “Boadas”.

Dry Martini -Barcelona

JAvier de las muelas, creador de Dry Martini

Dry Martini Barcelona se ha convertido en un referente a nivel mundial en el ámbito de la coctelería. Han pasado más de 30 años desde su inauguración, el espacio sigue conservando su sello clásico de estilo inglés evolucionado con la inconfundible personalidad de Javier de las Muelas. El local apuesta por un acercamiento al mundo femenino, aplicando los protocolos de la excelencia en el servicio con los que consigue ofrecer sensaciones y experiencias únicas. Desde recreaciones de la coctelería clásica, con una fantástica y exclusiva mise en place para la preparación de los Dry Martinis, a los Signature, y las distintas colecciones creadas especialmente por Javier y su equipo que pueden ser degustadas en un ambiente relajado creado con la combinación de la iluminación, la música y el arte que los rodea: un know-how inconfundible.

The Tender Bar en Japón

the tender bar en Japon

En el distrito de Ginza, se ubican los bares mas famosos de Japón y fue en el Tender Bar que el prominente Kazuo Uedaá desarrolló su técnica llamada “Hard Shake”, un movimiento en el que la coctelera se agita de manera irregular para permitir que entre más aire al cóctel.

American Bar en el Hotel Savoy de Londres

American Bar en el Hotel Savoy de Londres

Pocos bares son un destino en sí mismos, y el American Bar del Savoy es uno de ellos. Inaugurado en 1893, dicen que Winston Churchill, un habitual, hasta guardaba su propio whisky allí, y son muchos los iconos del siglo XX, desde Marilyn Monroe a Frank Sinatra o Michael Caine, los que se dejaron caer por el lugar. No hay más que fijarse en las fotografías firmadas que cuelgan de las paredes del bar para dejarse impresionar por su historia.


Espero que os haya gustado, y esperamos ansiosos la vuelta de Javier de las Muelas, a San Sebastián!

Agradecimientos:

Hotel María Cristina

Javier de las Muelas – Dry Martini


2 comments
  1. Hola Elisa, viviendo en Donosti, fácil que los conozcas, pero por si acaso. En Gros para bermuth, el Eguzki.
    Y también El Roberto.
    Un saludo.

    1. Gracias Roberto, pues tendré que pasarme por allí también!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.