Otras princesas para una nueva generación de heroínas

Princesas o Antiprincesas. ¿Por qué elegir? Con tres mujeres en casa, no faltan los vestidos, las coronas, el maquillaje, pero también hay espacio para pelotas, coches, espadas y zombies, muchos zombies.

Libros antiprincesas Chirimbote



Así es, ni un extremo ni otro, ni princesas ni antiprincesas, heroés y villanos, heroínas con espadas, y bailarinas con tutú; siempre he mantenido la idea que en la variedad está el aprendizaje. Cuanto más viajemos, más idiomas hablemos, cuanto más compartamos con personas de culturas diferentes, más creativa y rica será nuestra vida. Y he llevado esa filosofía a la maternidad.

No soy especialista en psicología infantil, aunque me gusta leer mucho sobre eso, pero aplico el sentido común, considero que la niñez es una faceta de experimentación, de vivir la vida sin preocupaciones, de disfrute pleno, ya les llegarán los años en los que se deban ocupar de cómo se visten, de decir las palabras correctas, de ceder muchas veces ante el otro, porque vivimos en una sociedad donde todos pensamos distinto. Por eso hay que aprovechar este momento para experimentar y crear realidades tan dispares pero bonitas como un mundo donde los zombies se sientan a tomar el té con conejos, las Pinypon y una Barbie pirata. 

princesas y antiprincesas
 


Hace algún tiempo atrás descubrí la colección de la escritora Nadia Fink, y ahora sus libros Otras Princesas y Otros Heróes comparten espacio con los clásicos de toda la vida y los albumes de tiburones que a Serena tanto le gusta.

En esta oportunidad, cogí tres libros “
Evita“, “Otra Caperucita Roja” y el “Che Guevara“, que me enviaron aquí en España desde Maime Mujer.

Libros antiprincesas Chirimbote
 




Les voy a contar brevemente mi impresión de cada libro, aunque les aconsejo que si no los conocéis, sería muy interesante que leyeran alguno de los tantos títulos disponibles, para descubrir esta nueva forma de coincibir la literatura infantil.


Descripción general de libros de la colección Otras Princesas, Otros Heróes y Anticlásicos.

  • Son libros de tapa blanda;
  • Las historias son muy coloridas gracias a las ilustraciones de Pitú Saá y Delia Iglesias.
  • Fácil de leer (la colección sobre Otros Heróes y Princesas no son libros con narrativa, no esperes encontrarte con la forma clásica de leer un cuento);
  • Se desarrollan en viñetas, algunas con datos históricos, otras con definiciones de palabras;
  • Si vuestros hijos son más curiosos de la cuenta, las actividades al final del libro pueden ser muy fructiferas para debatir y realizar en familia.
  • La colección Anticlásicos, como su nombre lo indica, es un cuento de la típica historia que nos contaban desde pequeños, actualizada y vista desde otra perspectiva.




Libros antiprincesas Chirimbote

 

Otra Caperucita Roja

(Escrita por Juan Scaliter, ilustrada por Delia Iglesias, Colección Anticlásicos)
 

En este libro, se reunen todas las Caperucitas del mundo, para reescribir, juntas, su historia, cansadas ya de no ser consideradas valientes y a la espera de un hombre que las salve del lobo.


Además, antes de empezar, ¿no creeis que de por sí, una niña pequeña ya es valiente por el sólo hecho de que tenga que atravesar el bosque sola? o ¿qué una anciana viva de forma solitaria en su casa en medio de la nada?


Volvamos al cuento, basado en una investigación sobre el origen de la Caperucita Roja, surge está nueva versión donde las caperucitas deciden no depender de leñadores, para ser salvadas; y desean demostrar su valor. 



 

Libros antiprincesas Chirimbote

“Porque para ser valiente no basta con actuar distinto, también hay que pensar diferente.”

 

Evita

Nuestra gran Evita Perón toma el revelo, en estas colecciones de grandes personajes históricos de Latinoamérica, y su historia como una de las mujeres más influyentes de su época, revelada a las niñas y niños, a través de una lectura fácil y colorida.

Evita, Eva Duarte, Eva Perón, una mujer política y trascendente de la historia argentina. 



Muchas veces se hace más hincapié en cómo se desarrolló su vida privada, más que todo lo que hizo por el pueblo. Generalmente, las biografías de los hombres importantes están colmadas de relatos heroícos transcendentes, y por el contrario, la de las mujeres, repletas de historias de aquellos hombres que formaron parte de su vida.


Pero Evita, es otra cosa, ha sido y es un emblema nacional.

Libros antiprincesas Chirimbote


Evita, mujeres profesionales y el techo de cristal

No puedo dejar de pensar en ¿qué hubiera pasado si Eva Perón no hubiese muerto tan joven? 

¿Si su compañero de vida, de partido, no le hubiese puesto ese gran techo de cristal invisible en el que se topan muchas mujeres a lo largo de su carrera profesional?

 

Quizás la historia de un país como Argentina hubiese sido distinta… eso no lo sabemos, lo que sí sé es que trato de educar a mis hijas en la libertad de elegir lo que quieran ser, y les habla alguien que dejo su vida profesional para disfrutar de la maternidad, por elección y no por obligación.
eva peron

El Che Guevara

Parte de la colección Otros Héroes, de Nadia Fink, es el libro del Che Guevara, un héroe sin capa pero con estrella, una figura trascendente en la historia de Sudámerica. 
 
che guevara
 
 
Hay muchas opiniones políticas y sociales alrededor de este hombre, todavía no tengo muy en clara mi opinión sobre su esencia, pero tenía ganas de leer este libro y ver cómo contaban a los niños, de forma resumida, su historia. 
 
Debo decir que hay ciertas partes que no comparto, pero de eso hablaba más arriba, en la posiblidad de pensar distinto. Este cuento está destinado a niños un poco más mayores que mis hijas, Isabella tiene 6 añitos y Serena 4, en este caso, el vocabulario es un poco más complicado y específico que en otros cuentos de la misma editorial. 
 
Pero me ha abierto la puerta para comenzar a investigar y leer sobre la vida del Che Guevara, sobre aquellos que lo idolatran y a aquellos que no. Ya les contaré a que opinión arribo.
 
Pero en general, vale la pena leer alguno de estos libros, y ver que hay otras formas de contar los cuentos para ir a dormir.
 
Espero que les haya gustado el post, si quieren conocer más sobre estas colecciones, pueden visitar la web de la editorial Maime Mujer.
 
Hasta la proxima semana!!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.