Mi Mundo programa 6 – Paseando por Buitrago

Un paseo por los pueblos de Madrid, nos llevó inesperadamente a pasar uno de los días más espectaculares en la localidad de Buitrago del Lozoya. Un paisaje único, música, fiesta y diversión. A la vera del Río Lozoya, se levanta imponente entre sus murallas, este pequeño pueblo medieval.

 

En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 kms al norte de la ciudad de Madrid. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio, que presume de una agenda cultural tan activa que tiene propuestas para las cuatro estaciones. 

 
La Torre del Reloj



Iglesia de Santa María del Castillo

 

 

Buitrago del Lozoya es uno de los municipios más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Galardonado con el título de Mejor Rincón 2015 de la famosa Guía Repsol, forma parte de la promoción turística Villas de Madrid, claro está que nosotros no sabíamos nada y lo encontramos por casualidad!

Declarado en 1993, conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural,
gracias a su espectacular recinto amurallado de origen árabe,
el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
 
Desde la Edad Media, Buitrago ha tenido gran importancia estratégica como nudo de comunicaciones, por lo que su población ha ido siempre en aumento pero también, como consecuencia de su localización, ha sufrido diversos enfrentamientos en su territorio, como el paso de las tropas napoleónicas en 1808 que provocó un colapso poblacional y económico del que Buitrago tardó muchas décadas en recuperarse o la Guerra Civil Española, con la localización del frente de Somosierra a apenas un par de kilómetros del municipio.  

 

Maravillada con el Río Lozoya
Ideal para pescar o disfrutar de su paisaje

 

 

 


Fiesta local Nuestra Señora de la Asunción y San Roque

El pueblo de Buitrago está de fiesta, y pudimos vivir con ellos uno de sus días y ser parte de sus festejos.

Primero conocimos lo que era la CUCAÑA!!  Es ese palo con un jamón en la punta!! ¿Qué es lo que hay que hacer?
La Cucaña, es un juego que consiste en atravesar el poste de aproximadamente cinco metros, el cual suele estar alisado o embadurnado con aceite, para atrapar el premio que tiene en su punta.  

Es un juego muy antiguo que se remonta al siglo XVI. 
En Buitrago, se celebra en el Puente Viejo durante estas fiestas sobre el río Lozoya y hay que capturar al señuelo que da derecho a un jamón.
La Cucaña
Y tú, ¿te atreves?
 

 

 

 

 

 

 
El jamón obtenido como premio, se corta en la plaza
principal y es repartido a todos los visitantes
 



¡Qué comience la Fiesta!


Obtenido el premio, las Peñas juveniles se reúnen en la plaza principal, a pie de la Torre del Reloj para celebrar con música y vino, mucho vino.

Conocimos a la Peña Fugitivos, quienes fueron los encargados de poner música y ritmo a las fiestas.

 

 

 

 

 

 

Cuando una “Guiri” se convierte en el punto de mira.
Fui atacada con agua, invitada a cerveza y objeto de fotos

 

Un outfit a todo terreno, ¿no?
 
 
 
 
La Despensa de Madrid
 
Es un mercado itinerante en el cual se encuentran productos como carnes, verduras, hortalizas, lácteos, pan, dulces, miel, aceites, cervezas cultivados y fabricados en la región madrileña. Son productores, sin intermediarios, quienes ofrecen directamente al público productos que destacan por su autenticidad. Este mercado se encuentra en distintos pueblos de Madrid y tuvimos la oportunidad de degustar y conocerlo, aquí en Buitrago.
 
 
 
Mis hijas y yo somos amantes del queso, por lo que paramos en uno de los puestos a probarlos y compramos el queso curado de cabra, mejor imposible!!

 

 
 
 
 
 

Consejos para visitar Buitrago:

 
1) Si es Verano, llevar gorro y agua, aunque sea un pueblo de sierra, hace mucho calor.
Están disponibles las piscinas del pueblo, que son geniales!
 

 

 
2) Si es Invierno, confirmar que la carretera esté abierta, porque puede recibir hasta 20cms de nieve.
 
3) Visita teatralizada. Confirmá el horario y el día disponible para poder hacerla!! Una hermosa manera de conocer el pueblo. Conocé más info en la página del pueblo
 
4) Visita al Museo de Picasso (Entrada gratuito, Cerrado los lunes).
 
5) Estar en Buitrago de Lozoya y no subir a la muralla es un auténtico error. Así que puedes acercarte al puesto que hay en la puerta de la Iglesia, sacar el ticket y te darán un mapa turístico.
 
6) A la hora de comer, todos los sitios están muy bien. Tienes que ir a comer carne, el Asador de las Murallas es estupendo. Pero OJO, que se llena. Te recomiendo que al llegar al pueblo, ya reserves la mesa y pasees a tu aire. 
 
 
 
 
 
Así que si tienes ganas de venir hasta Buitagro, no pierdas la oportunidad de hacerlo!!!!
 
 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.