Ainhoa Cantalapiedra desembarca con éxito en México.

La cantante Ainhoa Cantalapiedra, saltó a la fama hace algunos años atrás tras ganar el famosísimo Talent Show español, “Operación Triunfo”, programa de televisión del cual surgieron estrellas como David Bisbal o Manuel Carrasco.  Pero este fenómeno de masas, no fue un sueño ideal y le dio más de un dolor de cabeza.
Pero Ainhoa se describe como una luchadora nata, y su perseverancia la ha llevado a triunfar en México, país que le abrió sus puertas y su corazón… el claro ejemplo del refrán: “nadie es profeta en su tierra”.

Por Eloísa Patat
Seguíme en:
Twitter: @eloisapatat
Instagram: @eloisapatat
Fan Page: Eloisa Patat Blog

Quien me iba a decir a mí, que viviría en España por más de una década y que luego de 17 años, iba a poder entrevistar a una de las ganadoras de aquel famoso programa de televisión que solía ver, el exitosísimo “Operación Triunfo”.
 
Ainhoa Cantalapiedra, la ganadora de la 2da Edición (2002 – 2003) es, hoy,  una cantante internacional con una larga trayectoria, que ha dejado su España natal para ser el gran fichaje de Televisa Music Publishing,  convirtiéndose en la banda sonora de la telenovela ‘A que no me dejas’. Sus canciones: Eres tú, Libre o Te busco, son todo un éxito en tierras mexicanas y recientemente han desembarcado en Europa. 
Latinoamérica le ha dado un lugar ha esta fabulosa cantante que no para de triunfar.
 
 
Ainoha es el gran fichaje de Televisa

Muchos te conocen como una triunfito, participante y ganadora del grandioso reality español “Operación Triunfo”. ¿Cómo afectó a tu vida y tu carrera, el paso por el programa?

La cambió por completo, a nivel personal y laboral. Fue mi salto al vacío y mi paso a la madurez. Agradecida al programa por la oportunidad que me dieron, y por lo difícil que me lo pusieron, pues ahí me tuve que esforzar y reafirmar más en quien soy.
En dicho programa, fuiste compañera de Manuel Carrasco, cantante español que está de gira por Argentina con gran éxito. ¿Qué sucedió con tu carrera?
Sinceramente, nunca fui la deseada por el programa OT para ganarlo, y me lo hicieron ver y sufrir desde el principio, pero fue la gente quién me elegía gala tras gala, hasta conseguir ser la ganadora de mi edición.
La vida te ha puesto piedras en el camino de la música: una operación en la garganta, dos accidentes de tráfico, quedarte a las puertas de representar a España en Eurovisión por “fallos” técnicos que deslucieron tu performance en la gala crucial, vestidos escondidos, micrófonos sin pilas….. ¿Es ESTE tu momento de brillar?
Una vez que te separas de las “malas vibras, envidias….”,  poco a poco voy encontrando mi lugar. Gracias a Dios -o a mis experiencias como haber sufrido de “bullying” en el colegio en particular y el programa, me he hecho una mujer fuerte que no teme fracasar ni tampoco triunfar, no me dan miedo los retos ni las esperas. Me hago a mí misma a base de picar piedra. Pero lo más importante, y este es un pequeño consejo para los que deseen escuchar, es que no hay que dejar que los demás te quiten la sonrisa ni la ilusión, todo llega y todo se va, sólo hay así saber vivirlo intensamente; todo es efímero y mi satisfacción personal y mi conciencia tranquila nadie puede quitármela.
Eres Tu, es el single de tu ultimo disco ADN. Un disco donde revelas pedacitos de ti, con 12 temas tuyos y una colaboración con el cantante ecuatoriano Daniel Paez. ¿qué has querido transmitir con este disco?
Con el título del disco creo que se dice casi todo. Soy yo, desnudándome ante mi público de manera muy personal en cada una de mis canciones. Sin tapujos ni censuras. He hecho lo que me apetecía hacer.
Además este disco se realizó gracias a la ayuda de tus fans, por la vía del “crowfunding” para sufragar los gastos de la producción. Eso dice dos cosas de ti, que sos una luchadora nata y que tus fans te quieren. ¿Qué sentiste al recibir el apoyo de la gente que te quiere escuchar?
Por supuesto, fue una grandísima ayuda esos 5000€ que recibí del apoyo y del bolsillo de los fans. Fue una parte más, de todo el dinero que invierto para continuar haciendo lo que más me gusta, que es la música.
Me considero una orgullosa y loca madrina de este movimiento del “crowdfunding” en España, cuando hace muchos años, con mi tercer disco “Imperfecta”, nadie creía, ni entendía esta forma de trabajo apoyada y basada en el cariño de los fans-mecenas; yo me lancé a la aventura.
Y ahora, tus canciones son hits requeridos por las novelas, como la famosa serie mexicana “A que no me dejas”, éxito rotundo en el país centroamericano y la cual está siendo retransmitida en Croacia y Francia, ¿qué repercusiones está teniendo en tu música?
Es un grandísimo reconocimiento a nivel personal, que se me considere y se me tome en serio como autora de canciones, que es algo que llevo haciendo desde los principios de mi vida, hasta te diría que componer es más importante que cantar.
¿Qué es para ti escribir canciones?
Componer es una terapia en mi vida, para mis problemas y experiencias. Un escape de humo, sin el cual me moriría; y poder llegar a un mundo con una maleta y mi último disco “ADN” bajo el brazo,  y encontrarme que Televisa me compré no sólo las dos canciones que suenan en la telenovela sino también más de 10, apostando por mí manera de hacerlo,  es una gozada.
 
 
 
 
 
Televisa Music es …
Una gran oportunidad, un gran mecenas que confía en mí y me da alas para seguir volando un poco menos a ras de tierra.
Los fans latinoamericanos solemos ser muy calurosos, y si hay algo que nos caracteriza es que apoyamos siempre a nuestros idolos… ¿qué diferencia has percibido con el publico español?
Como bien dices, se diferencia en la calidez total entre el público latinoamericano y el español, pero creo que lo más impactante y digo bien la palabra “impactante”, es como una persona, un artista en este caso,  llega a ser parte de la cultura aquí en México a través de la música. Esto no sería posible si no fuera tan importante la música para los hogares y los corazones del público latinoamericano.
Estás preparando tu quinto disco, ¿qué nos puedes adelantar?
Serán temas compuestos por mí, tanto la música como letra,  y estarán grabados en México que es el lugar en el que vivo actualmente.
¿Qué consejos le darías a esos jóvenes que comienzan en este mundo y sueñan poder vivir de la música?
Que estén bien asesorados, que tengan los pies en la tierra y que no tengan miedo de fracasar ni de arriesgar.
¿Cómo te imaginas dentro de 5 años?
Igual de loca y happy pero más madura y experimentada. Con un par de hijos, cantando y viajando por el mundo.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.